El Ministro David Luna atiende la entrevista de nuestro Presidente DARIO SABOGAL.

El Presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, tras resaltar la tarea que cumplen las emisoras comunitarias en el país, aseguró que su administración está comprometida con apoyar a estas radiodifusoras.   El Mandatario quien participó en el programa radial En Línea con el Presidente, en el que respondió preguntas sobre el proceso de paz formuladas desde Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá, afirmó que las emisoras comunitarias son “la base de nuestra democracia, el papel que cumplen (…) es muy importante”.

El Jefe del Estado le dio la palabra al ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, David Luna, quien se refirió a una estrategia fundamentada en tres acciones que contribuirán sustancialmente a facilitar el trabajo de esas emisoras. El Ministro se refirió a 3 acciones concretas que desde hace varios años, venían solicitando las mas de 500 radios legalmente constituidas en nuestro país; y que en el caso de Cundinamarca han sido tarea permanente de la RED RECCO, a través del Consejo Directivo en cabeza de nuestro presidente DARIO ALFREDO SABOGAL MARTINEZ, quién ha concurrido al Ministerio de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones – Mintic’s en múltiples oportunidades como representante ante el comité consultivo de la región centro-oriente; y en compañía del Presidente de la Federación de Medios Comunitarios MAURICIO BELTRAN QUINTERO.

TRES ACCIONES MUY IMPORTANTES !

  • El alto funcionario informó que tales acciones les permitirán a los responsables de las emisoras comunitarias dedicarse “mucho más a los contenidos y menos a la labor administrativa”.
  • Señaló que la primera acción se produjo hace unos meses cuando el Jefe del Estado solicitó a todo el Gabinete ministerial “tener muy presente a las emisoras comunitarias a la hora de construir sus planes de medios, sus planes de comunicación (…) para lograr algo tan importante como es fortalecerlas desde el punto de vista de la transmisión de la información”.
  • La segunda instrucción impartida por el Presidente, continuó, el ministro Luna, que se sigue rigurosamente, “era revisar la fórmula y los parámetros de valoración de las contraprestaciones que las emisoras comunitarias o los concesionarios de radio deben pagar”.
  • Frente a ese aspecto, el Ministro afirmó que “no solamente lo revisamos, lo ajustamos, publicamos recientemente para comentarios un proyecto de decreto que va a permitir una fórmula mucho más fácil, una fórmula mucho más sencilla de comprensión, de aplicación, pero adicionalmente va a ser mucho más económica para el concesionario que en estos momentos tiene esa muy importante responsabilidad”.
  • Con respecto a la última acción, explicó que el estudio técnico que antiguamente tenía que hacer “casi que con un consultor especializado el concesionario de radio comunitaria y adicionalmente cada año, ahora hemos tomado la determinación a través de la Agencia Nacional del Espectro de que ese estudio sea hecho por cada uno de los concesionarios con unas capacitaciones que comenzaremos a realizar y solamente presentado cada cinco años”.
  • Por último, el Ministro indicó que con los representantes de las emisoras comunitarias se reunió este jueves y expresó su confianza en que tal normativa esté lista en los próximos días.
  • Al retomar la palabra, el Presidente Santos aseveró que las emisoras comunitarias tienen un papel muy importante en explicar a las personas el momento histórico que vive el país y subrayó que “la gente es la que tiene que decidir su futuro”.

Enseguida ofrecemos un Informe especial realizado por RECCORRIENDO CUNDINAMARCA, en su emisión del primero de Agosto de 2.016; sobre estos importantes anuncios que benefician a nuestras radios comunitarias;  en las voces de sus protagonistas: El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro David Luna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 5 =