Primer Encuentro de radialistas de Cundinamarca con Uniminuto.

UNIMINUTO Sede Cundinamarca continúa creando y fortaleciendo procesos de transformación social que contribuyen al Desarrollo Regional del Departamento, así como “garantizando educación de calidad, inclusión social e innovación pedagógica y el liderazgo de alianzas provinciales que permitan fomentar el emprendimiento en negocios verdes y la generación de escenarios de competitividad, acordes a las vocaciones productivas de la región”, proyectos contemplados en su Meta Grande y Ambiciosa (MEGA – Sede Cundinamarca)

En ese sentido, el Centro Regional Soacha, su Dirección y el programa Comunicación Social  – Periodismo, junto con la Red de Emisoras Comunitarias de Cundinamarca (Recco) aunaron esfuerzos para realizar el 1er Encuentro de Radios Comunitarias del Departamento, siendo este un escenario de participación y retroalimentación de experiencias en torno a los procesos de radio construida desde lo local, la cual logra iniciativas que promueven el desarrollo y cambio social desde cada una de las 25 emisoras comunitarias más importantes de Cundinamarca.

Proyecto Red de Emisoras Comunitarias de Cundinamarca (Recco)

“Recco son cinco letras que han significado la confianza de un norte y un futuro para la radio comunitaria de Cundinamarca. Constituida en el año 2006, esta red ha permitido a los radialistas del departamento encontrar soluciones a diferentes problemáticas, haciendo visible a lo largo de los 116 municipios, lo que sucede en cada provincia, en cada vereda, en cada pueblo”, de esta manera define su proyecto Darío Sabogal Martínez, Director de Recco, quien afirma que “ahora con el conocimiento que nos va a generar la academia podemos ser mejores personas y vamos a contribuir al progreso y desarrollo de nuestro departamento”.

Sabogal, quien logró lanzar su primer programa (Reccorriendo Cundinamarca) el 3 de julio de 2010 con Recco , refleja la pasión por hacer radio, pero también la necesidad de profesionalizarse, un común denominador que cada uno de los integrantes de su equipo tiene. “Yo creo que la capacitación va a marcar todos los procesos de la radio comunitaria en Cundinamarca, y es necesaria para ponernos al nivel de las exigencias de los tiempos actuales y de la normatividad nacional, departamental y municipal”, concluyó el Director de Recco.

Articulación con UNIMINUTO

Ante las necesidades evidenciadas en la radio comunitaria que se hace en el departamento, UNIMINUTO Sede Cundinamarca – Centro Regional Soacha, inició un proyecto que pretende capacitar y titular como profesionales en la Comunicación a los líderes de cada una de las emisoras que forman parte de la red Recco. Según Carlos Eduardo Rodríguez, Director del Centro Regional, “este es un ejercicio de tres semestres, donde aquel experto de radio comunitaria aporta sus conocimientos y trabajos, y nosotros nuestra experiencia académica. De esta manera lograremos tener un nuevo profesional que se quede en la región realizando proyectos de transformación y cambio social, pero con más competencias y más habilidades.”

“Siempre he querido ser comunicador social”

Muchos relatos, decenas de voces y varias experiencias comunicativas, se  reflejaron en este Encuentro de Radios Comunitarias, a través de mesas de trabajo creadas para hablar de distintas temáticas, una de ellas, la utilización de los medios de comunicación para la comunidad y el impacto que éstos tienen en la sociedad. Es por eso que en cada radialista quedó un sentimiento de agradecimiento, un momento para ‘tomar nuevas fuerzas’ y así continuar la labor comunicativa en cada municipio representado. Así lo aseguró Luis Alberto Díaz, locutor y reportero de Shalom Estéreo (Tocaima), para quien el encuentro significó “Una experiencia muy grata al poder compartir con todos los compañeros que vinieron desde diferentes sectores de Cundinamarca, todos con la expectativa de profesionalizarnos, uno de los objetivos de este encuentro, y compartir experiencias de nosotros como comunicadores empíricos que constantemente hemos querido tener el título universitario”.

“Siempre ha sido una de mis metas ser Comunicador Social. Inicié en la radio comercial, y en el año 2000 empecé en la radio comunitaria, una radio diferente que va más de la mano con la comunidad […] Pienso que si vamos a hacer periodismo por qué no prepararnos para hacerlo bien, manejándolo con mucha responsabilidad, por eso quiero ser profesional”, puntualizó Díaz.

Es así, como cerca de 50 líderes de las radios comunitarias que asistieron al evento, concluyeron con aprendizajes y experiencias que dejan diferentes contextos locales, donde se reconoce el papel de este medio de comunicación en las transformaciones sociales y la necesidad de articularse con UNIMINUTO para fortalecer los conocimientos en cada uno de los radialistas apasionados con los que cuenta Cundinamarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 17 =