Premio Periodismo RECCO

premio_recco

PREMIO DE PERIODISMO RECCO

En 2015, La Red Cundinamarquesa de Radios Comunitarias – RECCO, creó el Premio departamental de Periodismo – RECCO; como un estímulo y una manera de agradecer la tarea de los periodistas comunitarios, profesionales y empíricos, que realizan su labor en la radio comunitaria del departamento de Cundinamarca.

El formulario de inscripción estará disponible durante el periodo de postulación y entrega de materiales.

Este es la lista de Finalistas de Trabajos al PREMIO DE PERIODISMO RECCO 2017, escogidos por nuestro Jurado Calificador y que hacen parte de la ceremonia de premiación que se cumplirá el miércoles 6 de diciembre de 2017, en Bogotá – Salon Amarillo del Capitolio Nacional.
LISTA FINALISTAS ESCOGIDOS POR EL JURADO CALIFICADOR PREMIO RECCO 2017
No. CATEGORIA PARTICIPANTE MUNICIPIO TITULO DEL TRABAJO
1 CRONICA/REPORTAJE RAFAEL AUGUSTO RODRIGUEZ NAVAS MOSQUERA EL HUMEDAL CLAMA CON AGONIA!
2 CRONICA/REPORTAJE RICARDO SIERRA TEJADA EL ROSAL REPORTAJE AL POETA Y JUGLAR ROSENDO ROMERO
3 CRONICA/REPORTAJE ELKIN PARRA CHAVES VERGARA MITOS Y LEYENDAS DE VERGARA
4 CRONICA/REPORTAJE MERY JOHANA RODRIGUEZ TOCANCIPA TOCANCIPA SE PONE EL CASCO.
5 CUBRIMIENTO NOTICIA LOCAL NESTOR RAUL VILLAR LARA FOMEQUE EN FOMEQUE…SE FORTALECE EL CAMPO!
6 CUBRIMIENTO NOTICIA LOCAL PEDRO ENRIQUE ESTRADA GACHANCIPA COMUNALES EN ACCION
7 CUBRIMIENTO NOTICIA LOCAL JOSE LUIS RODRIGUEZ UBALA PROBLEMÁTICA DESLIZAMIENTO MUNICIPIO DE UBALA
8 PROYECTO PROMOCION SOCIAL DESDE LA RADIO COMUNITARIA HENRY GIOVANNI HERERA RODRIGUEZ GIRARDOT LA HORA CERO
9 PROYECTO PROMOCION SOCIAL DESDE LA RADIO COMUNITARIA BLANCA OLIVA MORENO MORENO SAN FRANCISCO COMUNIDAD DEPORTIVA «RETO DE NUTRICION, SALUD Y DEPORTE»
10 PROYECTO PROMOCION SOCIAL DESDE LA RADIO COMUNITARIA JULIO EDUARDO GOMEZ RIVEROS UBAQUE BELEN AL AIRE…TRANSFORMANDO REALIDADES!

La Red Cundinamarquesa de Radios Comunitarias – RECCO, reitera su felicitación sincera a los finalistas del premio de periodismo RECCO 2017 por sus excelentes trabajos periodísticos y formaliza la lista de ganadores seleccionados por el jurado calificador de acuerdo a las bases establecidas en el premio, a quienes se les contactará para la entrega del premio que corresponde:

Categoría Periodismo Investigativo / Cubrimiento Noticia Local y/o Regional

Primer Puesto ($1.000.000.oo)

– José Luis Rodriguez Urrego del municipio de Ubalá con su trabajo: Problemática de deslizamientos en la vereda Santa Bárbara municipio de Ubalá

Segundo Puesto ($500.000.oo)

– Nestor Raul Villar Lara del municipio de Fómeque con su trabajo: en Fómeque se

Fortalece el campo

 

Categoría Crónica /Reportaje

Primer Puesto ($1.000.000.oo)

– Rafael Augusto Rodríguez Navas del municipio de Mosquera con su trabajo: El Humedal Clama con agonía.

Segundo Puesto ($500.000.oo)

– Elkin Parra Chávez y Robinson Guzmán del municipio de Vergara con su trabajo Mitos y Leyendas de Vergara.

 

Categoría Proyecto de promoción social desde la Radio Comunitaria

Primer Puesto ($1.000.000.oo)

-Henry Giovanni Herrera Rodríguez del municipio de Girardot con el proyecto: la Hora Cero.

Segundo Puesto ($500.000.oo)

– El Colectivo Belén al aire bajo la coordinación de Julio Eduardo Gómez Riveros del municipio de Ubaque con el proyecto Belén al aire…transformando realidades

ANDREA JAIMES BARRETO

Comunicadora social – periodista de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en comunicación organizacional de la Universidad Javeriana y Máster en Gerencia de Proyectos, Online Business School – Universidad De Barcelona

Entiende la comunicación y su aplicación a través de las nuevas tecnologías de la información como un aliado estratégico al interior de la organización para consolidar la cultura, el desarrollo del talento humano, mejoramiento del clima, el mantenimiento del flujo permanente de información y el relacionamiento estratégico con diversos grupos de interés.

Ha realizado productos informativos de divulgación en prensa, radio, televisión, Internet y medios alternativos, promoviendo el desarrollo social, cultural y comercial de las organizaciones e incrementando los flujos de participación de los diversos públicos.

Recientemente lideró la Vicepresidencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, Gerencia de Comunicación Corporativa en el Proyecto Nueva Esperanza del grupo EPM, actualmente trabaja en la Oficina de Comunicaciones, Presidencia. Asesora de Comunicaciones en la ANI – Agencia Nacional de Infraestructura.

SANDRA LILIANA OSSES RIVERA

Investigadora con formación interdisciplinaria en Ciencias Sociales. Comunicadora Social, Maestra en Ciencias Sociales por Flacso y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con amplia experiencia en el diseño, ejecución y sistematización de proyectos sociales. Desarrollo de consultorías con organismos internacionales y acompañamiento a organizaciones no gubernamentales. Docencia en diferentes instituciones de educación superior de Colombia y México.

Principales líneas de investigación: Comunicación comunitaria, cambio social y desarrollo, infancia, género y políticas públicas, métodos cualitativos de investigación.

Su labor profesional ha estado enfocada a procesos de asistencia técnica e incidencia en políticas públicas, formación en ámbitos formales y no formales, organización y desarrollo de proyectos de construcción colectiva para la transformación social y el fortalecimiento de la ciudadanía. Producción  investigativa centrada en tres temas: mujeres y ciudadanía, género y políticas públicas; medios de comunicación comunitarios y ciudadanos e infancia, adolescencia y juventud.

Ha participado en el diseño, ejecución y seguimiento de estrategias de movilización y participación social en el marco de la perspectiva de género y el enfoque derechos. Experiencia en procesos  comunitarios y sociales  principalmente en las áreas de comunicación para el desarrollo, paz, políticas públicas y ciudadanía con entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.

Se ha desempeñado como Presidenta de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación – ACICOM, investigadora de la Red Social de Conocimiento “Por un inicio parejo de la vida” y Delegada de la Ministra de Cultura en el Consejo Nacional de Medios Comunitarios y Ciudadanos adscrito al Sistema Nacional de Cultura.

Actualmente es Coinvestigadora del Proyecto “ Saberes, prácticas y redes de colectivos pertenecientes a nuevos movimientos sociales del Departamento de

Cundinamarca” adscrito al Grupo Comunicación-Educación de la Universidad Central de Colombia.

CARLOS EDUARDO RODRÍGUEZ

Comunicador Social Periodista de la Universidad Central, Especialista en Ciencias de la Información de la Universidad de la Habana – Cuba, Magister en Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia y Candidato a Doctor en Educación de Nova Southeastern University  de Estados Unidos.

Fundador de la Emisora Comunitaria de Soacha Radio Rumbo, cofundador de PeriodismoPúblico.com,  impulsor del proyecto Reporteros Comunitarios y Creador del proyecto de Comunicación para el Cambio y desarrollo Reporteros Para el Cambio.

Publicaciones:

Universidad Nacional de Colombia

Investigación: Estudio Crítico del Discurso de los programas informativos en la Radio Comunitaria.

Libro: Comunicación, Cultura y Poder

Universidad Nacional de Colombia

Autor Capítulo: Un Caso en la Radio Comunitaria

Editor Libro: Construyendo Soluciones Sostenibles (Experiencia Altos de la Florida – Soacha)

Universidad Minuto de Dios – En proceso de Impresión.

Actualmente se Desempeña como Director del Centro Regional Soacha y Centro Tutorial Oriente de UNIMINUTO – SEDE CUNDIMARCA

Es investigador Principal de Uniminuto Radio – Soacha

Un espacio de comunicación para el desarrollo y el cambio social

MAURICIO BELTRAN QUINTERO

Filósofo de la Universidad Nacional, director de Cine y televisión de Verbo Films Sao pablo – Brasil, Comunicador social -periodista de la Universidad Central.

Director de televisión, Gestión de proyectos en comunicación, Experto en diseño e implementación de estrategias de comunicación participativa. Con experiencia en procesos con víctimas, comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y Jóvenes.

Ha trabajado arduamente por la promoción del derecho a la comunicación, concertación con el ministerio delas Tics, Elaboración de proyectos y estrategias de movilización con diversas entidades, se ha desempeñado como director del Informativo SIPAZ, Director del informativo Expreso Esperanza, Productor de documentos de debate y conferencias, Realizador de la serie para televisión  “Dementes”, Asesor de contenidos de las series de televisión para el Canal Zoom: “Espejo Retrovisor”, “Deja tu Huella en el ambiente” y “Cuente a Ver”, Director proyecto de comunicación para el cambio social “Con Ojos de Joven”, Coordinador de comunicaciones Fondo Canadiense para la Niñez, Realización de talleres de comunicación para la paz con periodistas y comunidades en distintas regiones de Colombia , Director del Proyecto de Comunicación para la Ciudadanía y la Paz en el Oriente Antioqueño, Segundo Laboratorio de Paz Unión Europea Gobierno de Colombia, Consultor para coordinar el seminario Internacional sobre Comunicación y Paz” Unión Europea -Acción Social, Consultor Programa Binacional Honduras -. El Salvador de la Unión Europea, para realizar la memoria audiovisual con 15 producciones para televisión, Gestor y coordinador de proyectos, entre otros: Componente de comunicación del programa de Desarrollo y paz del norte de Antioquia; ampliación y fortalecimiento del Sistema de Comunicación para la Paz, SIPAZ, (Fase I y II), Director y realizador de series radiales como: “La Vida al Derecho. Un Espacio de Encuentro con la Población Civil,  “Buenas Prácticas en Derechos Humanos” y series de televisión como “BUENAS PRACTICAS EN DERECHOS HUMANOS”.  

Actualmente es Director Ejecutivo Federación Nacional de Medios Comunitarios FEDEMEDIOS, Asesor en usos Sociales en TICS, Gestión de Proyectos, Educación Ambiental, Presidente de la Junta Directiva Corporación SIPAZ, Asesor en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto, Director Ejecutivo de la Fundación Colombia Multicolor, Miembro de la junta directiva Fundación para la libertad de Prensa FLIP.

OSCAR JAVIER BERMÚDEZ

Comunicador social, especializado en comunicación – educación de la Universidad Central. Productor de radio en el marco del programa Radios Ciudadanas, libretista y realizador de diferentes series radiales entre ellas “1810: independencias al aire”, del Ministerio de Cultura, de la radionovela, “Gente de la maravilla” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “Del Puente” de la Alta Consejería para la reintegración,  entre muchas otras.

En 2008 fue galardonado con el premio Semana Petrobras en la categoría mejor aporte original a la radio por el documental,  “Un gol a la tierra del olvido”. Entre 1999 y 2003 hizo parte del equipo del Proyecto de Comunicación  para la Infancia como coordinador de la Agencia de periodismo especializada en niñez  “Zona Común”.  En el 2008 participó en la investigación sobre el Estado del arte sobre la investigación de medios de comunicación en Colombia (1980-2005) liderada por la Universidad Central y financiada por Colciencias.

Actualmente se desempeña como coordinador de la estrategia de Sistematización y Evaluación del programa Radios Ciudadanas del ministerio de Cultura.    

En 2015, La Red Cundinamarquesa de Radios Comunitarias – RECCO, creó el Premio departamental de Periodismo – RECCO; como un estímulo y una manera de agradecer la tarea de los periodistas comunitarios, profesionales y empíricos, que realizan su labor en la radio comunitaria del departamento de Cundinamarca; Este Premio, que partió de la iniciativa colectiva, será fiel a sus principios e ideales por los que fue creado.

La Red Cundinamarquesa de Radios Comunitarias – RECCO, ofrece los mecanismos para la organización del Premio y el estímulo material a quienes, en su momento, han sido señalados como los mejores del periodismo radial cundinamarqués, actividad que es ejemplo en Colombia y que por las cualidades de quienes lo ejercen es motivo de orgullo a nivel internacional.

El Premio pretende contar con la excelencia de sus jurados y también de sus invitados especiales –siempre figuras de alcance nacional. El jurado estará compuesto por cuatro personalidades del mundo del periodismo, la educación y la cultura de Colombia, y por supuesto la radio comunitaria, representada en uno de sus escaños por las directivas de la red RECCO, y será el encargado de seleccionar anualmente a los ganadores en las categorías, en las que se reconoce al periodista comunitario de la radio cundinamarquesa, por su labor.

El Premio Departamental de Periodismo RECCO es un estímulo para los periodistas profesionales y empíricos, y un reconocimiento a su trabajo comprometido con el desarrollo social de las comunidades donde se desempeñan.

Un jurado integrado por cinco personalidades del mundo del periodismo, la radio comunitaria Cundinamarquesa, la educación y la cultura de Colombia evalúa todos los trabajos registrados y elige a los ganadores de cada versión.

Las inscripciones de los trabajos se realizan a través de la página de internet www.recco.org.co, en la que se encuentra toda la información necesaria para la inscripción, enviando posteriormente el formulario en físico junto con los soportes en audio del producto con el cual se postulan en formato mp3 a la sede de la red en Bogotá.o.

El Micrófono Cundinamarqués

Es la distinción más importante que se otorga a un periodista comunitario por parte de la red RECCO, este premio será otorgado directamente por la Junta Directiva de la misma, teniendo en cuenta la trayectoria del periodista, su consagración al oficio y su contribución a la radio comunitaria del departamento y a la construcción y/o promoción de procesos sociales desde la misma.

Para este premio se elegirá un periodista sobresaliente que a juicio de la Junta Directiva cumpla con las siguientes condiciones:

  • Ejercicio empírico y/o profesional de mínimo diez años en la radio comunitaria
  • Ética e integridad profesional
  • Aporte significativo a la radio comunitaria del departamento y/o de su municipio

El ganador recibe el micrófono cundinamarqués y el diploma que lo reconoce como periodista comunitario del año además de una bonificación económica definida por la mesa directiva de la red para el respectivo año.

* Para este premio no se reciben postulaciones, y puede declararse desierto en caso de ser estimado así por la Junta directiva.

El Premio Departamental de Periodismo RECCO otorga los siguientes premios:

Las categorías de los Premios al Trabajo Periodístico son: 

  1. Periodismo Investigativo / Cubrimiento Noticia Local y/o Regional
  2. Crónica /Reportaje
  3. Proyecto de promoción social desde la Radio Comunitaria

Entre los trabajos inscritos en las distintas categorías, el Jurado elegirá los mejores trabajos periodísticos teniendo en cuenta los siguientes criterios generales, y adicionalmente los criterios de valoración de cada categoría.

  1. Impacto en la comunidad
  2. Rigor investigativo
  3. Ética en el manejo de la información
  4. Originalidad

En cada categoría se entregará primer y segundo puesto

El ganador del primer puesto en cada categoría recibe diploma, medalla y $ 1.000.000.

El ganador del segundo puesto en cada categoría recibe diploma y $500.000

  • Cada participante puede presentar máximo dos (2) trabajos: uno individual y uno colectivo.
  • Para concursar en cualquiera de las categorías, el participante debe residir en el departamento de Cundinamarca y trabajar en Radio Comunitaria.
  • Los trabajos participantes deben haber sido publicados o emitidos por primera vez en una emisora comunitaria del departamento.
  • Quienes hayan recibido un Premio RECCO en años anteriores pueden volver a concursar.
  • Cualquiera de los premios puede ser declarado desierto por el Jurado.
  • Los premios no se entregan a los medios de comunicación: se entregan al participante por su trabajo.

El participante en el Premio departamental de Periodismo – RECCO declara y garantiza que toda la información incluida en el formulario y proporcionada en el concurso es veraz, y que la obra a través de la cual se presenta para el concurso no viola derechos de autor o de ninguna otra clase de terceros. En consecuencia, el participante garantiza que responderá ante cualquier reclamación que presente un tercero a RECCO, comprometiéndose a indemnizar por cualquier pago que RECCO llegare a realizar en favor de cualquier tercero reclamante o por cualquier gasto en que incurriere RECCO relacionado con cualquier reclamo de terceros.

El participante reconoce que ni el Jurado otorgante del premio departamental de Periodismo – RECCO ni RECCO tienen competencia alguna para dirimir cualquier reclamación o conflicto que se llegare a presentar con fundamento en derechos de propiedad intelectual o cualquier otro derecho, por parte de los Participantes y/o de terceros, toda vez que cualquier determinación al respecto corresponderá a las autoridades competentes.

Consentimiento para el tratamiento de datos personales

La Red Cundinamarquesa de Radios Comunitarias – RECCO se acoge a la normatividad vigente en materia de protección de datos personales: Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales y decreto 1377 de 2013 reglamentario de aquella.

Por tal motivo, aclara que los datos recolectados en ejercicio propio de la labor y objeto social de la red, los ha utilizado con el fin de hacer a sus titulares partícipes de las actividades y eventos que realiza, si Usted no desea ser contactado de nuevo para este fin le agradecemos comunicarlo al correo electrónico [email protected]

Convocatoria e inscripción

La Convocatoria se realizará siempre a partir de febrero de cada año, pudiendo participar trabajos que hayan sido publicados en una o varias radios comunitarias del departamento entre el 1 de julio del año inmediatamente anterior y el 30 de junio del año correspondiente al premio; el participante debe presentar como requisito indispensable además de la copia en audio, una constancia impresa en original, con papel membretado de la emisión a través de una o varias radios comunitarias del departamento, con firma y sello de la misma.

La recepción de postulaciones y trabajos se realizará a partir de las 7:00 a.m. del 1 de julio y hasta las 6:00 p.m. del 31 de agosto del año en curso, la evaluación y calificación de los jurados se realizará del 1 de septiembre al 31 de octubre; y la publicación de resultados se realizará a través de la página web www.recco.org.co el 20 de noviembre.

La ceremonia de entrega será siempre en la reunión de cierre de año y despedida de la red en la primera quincena del mes de diciembre.

Para la inscripción de los trabajos es importante tener en cuenta:

  • Sólo podrán inscribirse trabajos cuya fecha de publicación o emisión esté dentro de las fechas señaladas para cada convocatoria.
  • La postulación de los trabajos puede ser realizada por el autor del trabajo, o por intermedio de los directores de las radios comunitarias.
  • En la inscripción de los trabajos colectivos debe inscribirse a todos los autores y/o participantes diligenciando sus datos personales en las plantillas diseñadas para ello (se admite un máximo de 5 participantes). Todos los participantes del trabajo deben estar relacionados en el certificado de emisión que se requiere en la inscripción.
  • Los trabajos colectivos en los que no queden inscritos sus autores o participantes principales no serán considerados por el Jurado.
  • En la inscripción deben estar mencionados todos los medios en los cuales fue publicado o emitido su trabajo y se debe anexar certificación original de la emisión.
  • El formulario podrá descargarse en la página web de la red RECCO en la fecha de apertura de la convocatoria para cada año, debe diligenciarse el formato que esté vigente a la fecha.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

CRONOGRAMA

premio_reccoPara la presente convocatoria se tendrán en cuenta trabajos realizados y emitidos en radio comunitaria en el departamento de Cundinamarca desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017

Postulación y entrega de material de los participantes Desde las 7:00 am del 1 de julio hasta las 6:00 pm del 31 de agosto de 2017
Evaluación y calificación del jurado Del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2017
Publicación de resultados en la página web: www.recco.org.co Noviembre 20 de 2017
Ceremonia de premiación Primera quincena de diciembre de 2017